Hills with brightly colored buildings and gray clouds overhead

Mi primer viaje a México fue lleno de color y vida

Read in English

Historia y fotos por Juan C. Mendoza

Morado, naranja brillante, verde lima, azul cielo: los colores inundan mi cerebro con serenidad. Las nubes elevadas, pero nunca bloquean el sol radiante, coches se mueven rápido como la electricidad a través de una placa de circuito, comida que olia a casa, música que sanaba mi alma. Se sintió como enamorarse, ser completamente consumido por la belleza y la automatización de todo.

Hace unas semanas, visité a la familia de mi pareja en Pachuca, México, e incluso fui a Cancún por una semana. Fue mi primera vez fuera del país. Mi mamá estaba más que reacia a dejarme ir, pero mis amigos estaban emocionados de que hiciera el viaje de mi vida.

También subí a un avión por primera vez, con las manos sudosas durante todo el vuelo. Aterrizar en México fue un poco caótico. Con todos tan cerca, comencé a sentirme ansioso por el virus. Aunque me vacuné por completo antes de salir de mi casa, siento que mi miedo al virus nunca se desvanecerá incluso con la vacuna, especialmente cuando la vacuna no está tan fácilmente disponible en México.

Dicho esto, cuando entré a una tienda por primera vez en Pachuca había un empleado con desinfectante de manos y un escáner de temperatura. Me sorprendió no haber visto nunca esto en California, pero también me sentí un poco más cómodo debido a estas precauciones adicionales. Dentro de la tienda, vi colores que no había visto en un tiempo como verde neón y azul, naranja saturado y rosa. Mi pecho se llenó de emoción y mis pasos se sintieron más ligeros.

Pensé en mi papá cuando tuve estas sensaciones, las historias que me contaba de su vida al crecer en Tarimoro, Guanajuato. Sentí calidez al pensar que él hubiera estado feliz de verme aquí, a menos de cuatro horas de su ciudad natal por carro, completamente enamorado del país en el que nació.

Conocer a la familia de mi pareja me mostró cómo las personas interactúan entre sí en Pachuca. Cada otra oración es una broma, normalmente sobre la personalidad o apariencia. Tener cinco hermanos mayores, no era algo que no había experimentado antes. Su familia me recibió con los brazos abiertos y me cuidó de una manera a la que no estaba acostumbrado.

Al quedarme con la familia de mi pareja durante unos días, supe que Cancún era nuestro próximo destino. El día antes de irnos a Cancún, mi pareja y yo fuimos a un parque al lado de la casa de su familia. Allí, sentí la mayor paz que había sentido en mucho tiempo con el viento soplando, el sol a punto de ponerse, las plantas verdes, los hermosos árboles, la maravillosa sonrisa de mi pareja y los autos que pasaban. El sonido de los carros me recordó al tren que escucho todos los días y todas las noches en casa. Pensé que no sentiría nostalgia, pero comencé a pensar cada vez más en mi mamá y mi papá y en cómo eran, cómo la vida los trataba. Y mi paz se convirtió en ansiedad tan rápido como los autos que pasaban.

El día que nos fuimos a Cancún, no estaba tan nervioso al subirme al avión. De hecho, estaba realmente emocionado por eso y aún más emocionado de aterrizar en Cancún. Eso fue hasta que sentí el calor y la humedad de Cancún. Me golpeó como un tren. Cuando di mis primeros pasos después de aterrizar, me costaba respirar, pero a medida que avanzaba más y más, comencé a sentirme normal. Tomamos un autobús hasta nuestro hotel. Durante el viaje, vi plantas que nunca había visto antes. Y tantas de ellas, tanta vida.

El hotel resultó ser un complejo con piscinas por todas partes y hamacas en los balcones. Lo que más deseaba era estar en el agua, sentirme libre de gravedad mientras flotaba sobre mi espalda y sentía el agua acariciar mi rostro terapéuticamente. También en el hotel, obtuvimos tres comidas al día, aire acondicionado gratis, edredones en las camas, fue un verdadero paraíso.

Mi pareja, su familia y yo pudimos participar en numerosas actividades como pasear en bote a través de un río artificial, ir en un elevador de vidrio para ver Cancún desde 500 pies en el aire, visitar antiguas ruinas mayas, bajar enormes toboganes de agua, nadar en agua tibia de lodo, presenciando actuaciones en vivo con música increíble y visitando un hábitat de aves silvestres y acuarios.

Muchas primicias para mí. La vida ha estado llena de muchas primicias para mí desde que conocí a mi pareja, y estoy agradecido por toda la vida que ella ha traído a la mía.

También navegamos en mar abierto. En el barco hablé con un hombre de Costa Rica. Le hablé de mi pareja y le pregunté si era su primera vez en México. Me dijo que era su segunda vez y que le encantaba Cancún. Terminamos nuestra conversación diciendo simultáneamente lo hermoso que estaba allí.

Cuando terminó el viaje y todos regresamos a Pachuca, me sentí feliz de volver a casa. Extrañaba mucho a mi mamá en ese momento y quería darle un abrazo a mi papá. Este viaje me permitió sentir muchas energías diferentes de la vida y nunca lo olvidaré.